COE presenta hoy su operativo de Semana Santa

El organismo, conformado por 22 instituciones, desplegará sus voluntarios durante el asueto
SANTO DOMINGO.- Luego de anunciarse el pasado martes el despliegue policial y militar conformado por 27,948 efectivos para garantizar seguridad en esta Semana Santa, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lanzará hoy su respectivo operativo que busca, como en cada asueto de la Semana Mayor, prevenir la asfixia por inmersión, los accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos.
Bajo el operativo “Conciencia Por La Vida Semana Santa 2025”, el COE presentará las acciones a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de Radio Televisión Dominicana (RTVD, canal 4). El año pasado, el organismo desplegó 49 mil personas.
El operativo del COE, que se desarrolla con 22 instituciones que trabajan en conjunto, se complementa con el “Operativo Seguridad y Prevención Semana Santa 2025”, lanzado por las autoridades de seguridad del Estado en el que se incorporarán 25,548 agentes policiales y más 2,400 soldados del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad y patrullaje durante el asueto de Semana Santa.
Desde el pasado martes, diversas instituciones y organismos han anunciado sus acciones de cara a la Semana Mayor de modo preventivo como el Servicio Nacional de Salud (SNS) con el fortalecimiento de las emergencias; el Ministerio de Salud Pública con una campaña de entrega de 50 mil kits de primeros auxilios y las prohibiciones de los ministerios de Turismo e Interior y Policía en lo que respecta a las fiestas masivas en las playas y la regulación en la venta de bebidas alcohólicas.
Senasa refuerza puntos hospitales
Ayer, titular del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctor Santiago Hazim, anunció el fortalecimiento de los puntos de servicio en los principales hospitales del país durante la Semana Mayor con el objetivo de brindar asistencia oportuna y garantizar tranquilidad a sus afiliados en caso de requerirlo.
El director ejecutivo del Senasa informó además que la institución activa sus protocolos necesarios para que, durante esta Semana Santa, el pueblo se sienta seguro y tranquilo. El titular de la entidad de salud invitó a la ciudadanía, de igual manera, a tomar las medidas preventivas, como verificar su botiquín médico, chequear su vehículo, movilizarse respetando todas las leyes de tránsito y acogerse a las orientaciones que ofrece el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El funcionario recordó a los afiliados, en caso de así requerirlo, que todos los prestadores que conforman la red de servicios también activan sus protocolos para que, durante el asueto cuenten con el respaldo de Senasa ante cualquier eventualidad en sus procesos de atención médica.
Resaltó que los puntos de servicio ubicados en los hospitales traumatológicos estarán operando en su horario habitual, reafirmando su compromiso de acompañar a cada afiliado en su camino hacia la salud y el bienestar.
Caasd pone en marcha plan de contingencia
De su lado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) activó, asimismo, su plan de contingencia para garantizar el servicio de agua potable al Distrito Nacional y a la provincia durante el asueto de Semana Santa 2025.
El director general de la Caasd, Felipe (Fellito) Suberví, informó que las brigadas de la dirección de Operaciones de la institución trabajan de manera permanente a fin de garantizar la estabilidad en el servicio, además de actuar ante cualquier eventualidad que surja.
“Nuestro compromiso es garantizar agua potable a la población del Gran Santo Domingo, que cada familia reciba siempre el preciado líquido sin dificultad durante el asueto de la Semana Mayor”, explicó el ingeniero, a través de un comunicado de prensa.
En ese sentido, indicó que parte de la supervisión de los acueductos se hará desde el centro de monitoreo.
Asimismo, el funcionario dispuso la inspección de todos los trabajos que realiza la Corporación en las redes de distribución de agua, así como las infraestructuras que están en proceso, con las debidas señalizaciones y advertencias en zonas de peligro.
Entre estas, mencionó el cierre de zanjas que están abiertas en áreas viales de importancia y que pueden representar algún tipo de peligro para la población y la movilización vehicular.
Fellito Suberví detalló que la Dirección de Operaciones también trabaja en las labores de vigilancia en las tomas de los acueductos que pudieran ser usados por bañistas durante el feriado, tales como Isabela, Haina Manoguayabo, Isa Mana y Duey.
OMSA anuncia cambios horarios
Por otro lado, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que durante el asueto de la Semana Santa 2025 sus unidades estarán laborando, pero con horario especial a partir del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Del lunes 14 al miércoles 16 de abril, los autobuses de la entidad estarán laborando de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con la finalidad de brindarle servicio de transporte a la población que se quede en la ciudad.
Será a partir de hoy cuando se realizarán los cambios en el horario de servicio. Desde ese día, el 17 de abril del 2025, hasta el domingo 20 del mismo mes, los autobuses de la institución circularán de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Jornadas de orientación contra la violencia
El Ministerio de la Mujer, por cuarto año consecutivo, desarrollará jornadas de sensibilización y orientación sobre la violencia de género e intrafamiliar durante la Semana Santa, como parte de una política que procura dar respuesta a este flagelo que está presente en la sociedad dominicana, así como promover una cultura de paz que permita la convivencia armónica y civilizada entre hombres y mujeres.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Estratégico “Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, y en la Semana Mayor se realizará en 80 puntos estratégicos del país, tales como estaciones de peaje, paradas de transporte público, playas, ríos y balnearios.
Esta política busca enfrentar el flagelo de la violencia y lograr su erradicación, la cual, a partir de sus ejes de acción, busca transformar desde la prevención integral, aquellos sentidos y prácticas sociales internalizados en la cultura, que promueven la desigualdad y la reproducción de la violencia contra las mujeres, así como también, fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial del sistema de protección a las víctimas de la violencia, para garantizar una respuesta oportuna y eficaz a esta problemática compleja, estructural y multidimensional.
DARIELYS QUEZADA